“Mi sentir en mis pinturas es la condición humana”
Testigo implacable que nunca has faltado a tu constante y puntual cita / Óleo sobre tela / 132 x 132.5 cm / 2016 |
ENRIQUE MONRAZ
Por Avelina Lésper
La simultánea composición de sus
pinturas involucra su individualidad y su visión del mundo.
APRENDER DE LOS MAESTROS
Con el transcurrir del tiempo comienzas
a ver otras manifestaciones artísticas que se están haciendo actualmente a
nivel mundial, en la vanguardia, entonces despiertas de tu etapa de aprendizaje
a querer aportar en tus temas algo más allá de lo cotidiano. Comienzas a
encontrar temáticas con más de lenguaje y con caracteres más contemporáneos,
como salir del realismo. Empiezas a meter más combinaciones del surrealismo.
Dejé las influencias de algunos pintores que en mi vida fueron muy
significativos como Dalí, Lucian Freud que me encantaba, me dejaba influir por
ellos, pero no los copiaba, veía sus pinceladas, cómo cubrían sus temáticas. Eran
un punto de partida, decir “ellos usan esto, yo puedo usar algo parecido”, es
una manera de ir buscando una forma de expresarte, fijándote en artistas que tú
realmente admiras.
PINTAR LIBRE
Estoy buscando pintar lo que está en mi
mente, así como un tiempo quise imitar o parecerme a otros, ahora es huir de
todas esas tendencias. Trato de que por medio de mi pintura me pueda separar de
todo eso y que mi pintura llegue a ser totalmente auténtica.
CONTENIDO PICTÓRICO
Mi sentir en mis pinturas siempre es la
condición humana. La fragilidad del ser humano: su locura, su tristeza, sus
felicidades. Todos esos sentimientos que están dentro de la humanidad los uso en
mi pintura para reinterpretar esa condición humana.
TEMA Y TÉCNICA
En mi pintura es demasiado importante
tener el conocimiento del dibujo, del color, de la figura humana. Quiero transmitir
la condición humana y necesito esos conocimientos para que estos seres que pinto
tengan esa gesticulación, esos movimientos, la expresión corporal y de sus
ojos. También es importante conocer los materiales, la técnica para abordarlos
y sean perdurables.
TRABAJO COTIDIANO
Estar diariamente en la práctica te va
sensibilizando, te va formando el carácter, la disciplina y la paciencia. Se va
formando eso que es totalmente
indispensable para poder hacer esto.
Estar diez o quince horas continuas frente a una obra no te lo da más que el
trabajo.
EL SOL DE ENRIQUE MONRAZ
A este Sol quise darle un poco de vida
creando un rostro y no dejarlo nada más como nuestro padre Sol, por eso está acompañado
de aquellos elementos donde él influye y basa su importancia porque él es dador
de energía y vida. El rostro de la mujer lo represento como la iluminación del Sol,
otra mujer desnuda es la energía que recibe el cuerpo, la fecundidad del Sol en
la mujer. El remo es el tiempo marcado por el Sol. La brújula es muy importante
porque está dirigida por la puesta y orientación del Sol. Todas las culturas de
alguna manera tienen un dios solar. Para mí el Sol ha sido el testigo que ha
estado en toda la historia de la humanidad, no ha faltado ni un día, él ha
visto las guerras, las religiones, las culturas. El águila que plasmé
representa la renovación, me llama mucho la atención que el águila cuando llega
a cierta edad tiene que renovarse o morir. El Sol diariamente se renueva cuando
se oculta y en la mañana renace.
Sin título (Periódico intervenido) / Óleo sobre papel (Diario Extra) / 41 x 28 cm / 2016 |
Abandonó la carrera de ingeniería y decidió dedicarse a lo que más le gusta en la vida: estar pintando y hacerlo bien. Los fines de semana se iba a pueblear para buscar imágenes, paisajes, rostros, las vendedoras de pitayas, de tunas, el faenar de los pescadores, los barcos... Me insiste en que “los temas para pintar sobraban”.
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