El INCan se viste con arte en sus 70 años
Por Leticia Sánchez Medel
“Nunca
antes en México se había comisionado una obra monumental sobre un soporte
translúcido. Es la primera vez que se hace”, subrayó Avelina Lésper.
Dos murales translúcidos, los primeros que se diseñan en México para generar un
ambiente favorable para la salud, fueron inaugurados en el lobby de la nueva torre de hospitalización
del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en el marco de su 70
aniversario.
Esta
iniciativa de Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO Arte, es
resultado de la colaboración del Grupo MILENIO y la compañía Epson, marca líder a nivel mundial en
impresión e imagen digital.
Gracias
al apoyo de Epson, las obras Paisaje
Rizoma, de Arturo Buitrón, y Códice
de vida, de Cristina Sandor, fueron reproducidas sobre vinil y
colocadas en los vidrios de las instalaciones del hospital, creándose así dos
salas de exhibición: una localizada en la recepción y sala de espera, y la otra
en el enorme puente que conecta el edificio principal con la torre vieja de
este centro médico.
“Nunca
antes en México se había comisionado una obra monumental sobre un soporte
translúcido. Es la primera vez que se hace”, subrayó Lésper.
En el acto inaugural, Abelardo Meneses, director general del Incan, recordó que este instituto, “orgullo de México”, fue creado en 1946, y, de acuerdo con sus estatutos, estaba destinado a los pacientes indigentes o económicamente débiles, y excepcionalmente para aquellas personas con mayores recursos.
También agradeció a Avelina Lésper y a los artistas que, con sus obras, brindarán equilibrio y tranquilidad no solo a los pacientes sino a todos los que laboran en este hospital.
“En
el primer nivel, las formas y los colores del Códice
de vida se traducen
en la recuperación; la gente que ha pasado por los consultorios, que sale de
cirugía y que transita por este puente, que ahora está convertido en una sala
que llevará el nombre del doctor Alejandro Mohar, encontrará este momento de
reflexión”.
Alfredo
Cantú, director del Patronato del Incan, a nombre del ingeniero Francisco
González, presidente de ese órgano, dijo sentirse orgulloso de que con
iniciativas como esta se le pueda dar una esperanza de vida a los pacientes en
México.
En
su intervención, Mauricio Doce, gerente de Mercadotecnia y Comunicación de
Epson para México, indicó que cuando Avelina Lésper les presentó este proyecto
inmediatamente se enamoraron de él, sobre todo por su sentido humano.
Por
su parte, Arturo Buitrón anunció que, como una forma de apoyar al Incan, donará
una obra en encáustica de tres metros, para un muro de la escalera del
hospital. A su vez, Cristina Sandro donó las 40 obras pastel, acuarela y
acrílico que hizo para ser digitalizadas e impresas en el puente del hospital, con
la finalidad de que sean subastadas para obtener recursos para el Incan.
Atmósfera
Cuenta
la crítica de arte Avelina Lésper que la primera vez que acudió a esta área del
hospital estaba en obra negra, y que el doctor Alejandro Mohar, quien era el
director del Incan, tenía la inquietud de que este edificio contara con alguna
expresión artística.
“Estudiando
el espacio, vi que no había forma de instalar alguna escultura, porque es un
hospital con una tráfico muy intenso de personas. Pero era urgente generar una
atmósfera de paz, que les dijera a las personas ‘estás entrando en búsqueda de
tu salud’. Ya terminado el inmueble, descubrí los enormes ventanales, que son
muy fríos, pero que se podrían servir para generar un ambiente de sanación y de
paz”.
Para
ello convocó a Cristina Sandor y Arturo Buitrón, artistas que han participado
en la Colección MILENIO ARTE, quienes, desde su perspectiva, eran los idóneos
para tal encomienda.
“Les
mostré el proyecto y les pedí que hicieran obra que se pudiera imprimir en vinil
y de esta forma se pudieran pegar en los vidrios, para crear unos enormes
vitrales, unos murales translúcidos. Ellos desarrollaron sus obras, y tres años
después están aquí, para el disfrute del personal y de los pacientes del Incan,
como un espacio artístico dedicado a la salud”, concluyó.
Sala “Alejandro
Mohar”
Obra: Códice de Vida
Autor: Cristina
Sandor
Políptico en acuarela, acrílico y pastel sobre papel de algodón,
reproducido en impresión digital del vinil colocado sobre vidrio / 2016
Sala “Epson / Arte
para la salud”
Paisaje Rizoma
Autor: Arturo Buitrón
Intervención digital efímera impresa en vinil, colocada
sobre vidrio (inspirada en grabados de la serie Paisaje rizoma) / 2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario