viernes, 4 de julio de 2014

Jorge Obregón

Inmaculada y blanca a los pies del Iztaccíhuatl / Óleo sobre lino / 138.3 x  198.2 cm / 2014

Estudio de luz de la nieve en el Iztaccíhuatl / Carbón sobre papel / 98.3 x 136.4 cm / 2014

POEMA: LA HERMANA AGUA. LA NIEVE

Yo soy la movediza perenne; nunca dura
en mi una forma; pronto mi ser se transfigura,
y ya entre guijas de ónix cantando peregrino,
ya en témpanos helados detengo mi camino,
ya soy iris en polvo de todos los colores,
o rocío que asciende, o aguacero que llueve...
Mas Dios también me ha dado la albura de la nieve,
la albura de la nieve enigmática y fría
que cae de los cielos como una eucaristía,
que por los puntiagudos techos resbala leda
y que cuando la pisan cruje como la seda.

Cayendo silenciosa, de blanco al mundo arropo.
Subí, vapor, a lo alto, desciendo al suelo, copo;
subí gris de los lagos que la quietud estanca,
y bajo blanca al mundo… ¡Oh qué bello es ser blanca! 

Amado Nervo
(Fragmento)



JORGE OBREGÓN

Estudio en la ENAP y fue alumno del maestro Luis Nishizawa que le enseñó a salir al campo y “a pintar el aire”. Nació en la ciudad de México en 1972. Hizo su tesis sobre los volcanes de México, estudia esas formas colosales para recrearlas en esculturas táctiles.

Se fue a Tokio, Japón a pintar todas las vistas del volcán Fuji, a vivir la experiencia de la veneración a través de la creación.










Periódico intervenido / Tinta sobre papel (Diario Extra) / 41 x 28 cm / 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario