sábado, 19 de septiembre de 2015

Noé Katz

Aqua / Óleo sobre tela / 170 x 120 cm / 2015

AGUA

Somos Agua, dentro de nosotros está ese elemento que nos permite vivir. El Agua transparente, contenida en el planeta es indispensable y sin embargo no merece nuestro cuidado. Noé Katz pinta el elemento Agua, es una metáfora que advierte que somos seres de Agua y el futuro es para el Agua o no será. Las siluetas no tienen rostros, no tienen sexo, son la pureza del elemento, son alma y cuerpo de Agua. La secuencia de azules en movimiento incorpora el todo, es un cuerpo acuático, autónomo, vital. La obra de Katz consigue un rompimiento con su propia figuración y se hace más esencial, más pura como el Agua.





Noé Katz

Nació en la Ciudad de México y ha vivido en distintos países buscando foros y visiones para su pintura. Realizó las puertas del Modern Art Museum Tokoro, en Omishima, Japón, una pieza de gran formato titulada Kissing Doors, con el sentido lúdico y el color que caracterizan su obra.










Buscando libertad

Me dediqué mucho tiempo a la música, aprendí a tocar la guitarra. Me encantaba la música, me dediqué profesionalmente y muy joven vivía de eso. De repente vi que no era mi camino y mis manos se empezaron a mover hacia otra dirección, hacia pintar. Me acuerdo el día en que me decidí a pintar. Estaba oyendo a Jimi Hendrix. Oía mucho a Janis Joplin y Jimi Hendrix, y me inspiraron muchísimo. Vi unas obras de Picasso y dije: “qué libertad de pintar así, tan fácil, tan libre”. Y dije: “quiero sentir esa libertad de hacer algo y que no tenga que estar enfrente de un público, con una guitarra y tratando de justificarme, hacer algo para dentro, en tu propio taller”. No entendía bien qué era ser pintor, no sabía ni qué era un taller. Empecé a dibujar, a estudiar, a leer sobre todos los movimientos y a ver arte. Empecé a recrear un mundo que ya pasó, que está en los museos pero que te pertenece, aunque sea el Renacimiento, aunque sea Filippo Lippi o Caravaggio. Aunque haya sido en otro siglo, sientes que te pertenece porque somos parte de este planeta.

Ver desde la pintura

Si te metes a la perspectiva y a describir, te vuelves mucho más obvio y la pintura ya no es tan pasional. Entonces, estás describiendo una escena, la ciudad o el campo, flores o lo que sea. Pero si lo pones de una forma que no existe, que ni siquiera lo podrías llamar surrealista o metafísico o una combinación, estás sintetizando nada más la idea y el espectador es el que va a decidir con qué se queda, viendo el símbolo, viendo la idea.

Gozar la pintura

Todo está basado en un perfil, en la línea. A mí no me interesa alejarme de la figura porque es muy reconocible. Lo que se ha hecho en la abstracción ya está demasiado hecho. Un tiempo hice abstracción y me empecé a repetir tanto que la dejé. Además, no me reía de mí mismo porque el chiste también es gozar tu cuadro y hasta reírte de lo que estás haciendo: lograr bien la síntesis, que no se vuelva barroca y que no tenga demasiados elementos. Es un peligro porque tienes que saber diseñar bien, definir lo que quieres y hacer bocetos. Nunca he tratado de resolver con la computadora el tono, el color. En este cuadro pensé usar la computadora porque no lograba sacar el personaje y el fondo, pero que a la vez no saliera tanto sino que se incorporara, que hubiera una fusión del color. Lo hice a través de mi imaginación, y eso funciona muy bien pero es más tardado, porque si te equivocas, tienes que volver a empezar y hay una gran variedad de colores. El chiste de ser artista está en la imaginación y en la fuerza creativa para entenderlo. Cuando estás enfrente de un color tienes que sentirlo, es una meditación. Medito mucho viendo, he aprendido a ver qué combina y qué no combina. A mí no me importa si un libro de teoría del color dice que estos dos colores no funcionan juntos; si para mí funcionan, a mí no me importa.

El elemento Agua en El Mural del Milenio

Estaba muy interesado en esta forma de olas, y este proyecto me sirvió mucho para salirme de la obviedad de nada más pintar personajes. No quiero meter únicamente la abstracción de pintar una ola, la fluidez y el color, sino insertar un posicionamiento de un personaje o sintetizarlo en una idea, que no es fácil, porque lo más fácil hubiera sido dejarlo abstracto y ya. No los quise poner de una forma, con cara, con rostro, y decidí ponerlos así, para que haya una fluidez con el fondo y que ellos también fluyan. Son los personajes Agua, Aqua. Reconoces que es un ser; a lo mejor así son los extraterrestres. Son seres acuáticos más evolucionados que nosotros, que ahora estamos destruyendo todo. Creo que la labor de la juventud es sacar al planeta adelante y crear conciencia. Esa es la parte más importante, y que el arte mismo lo cree, que es muy complicado, porque al arte lo ven nada más como una forma de goce, de placer. El Agua es la mayor alegría que puede tener el ser humano porque ahí está todo, es la esencia. Sin Agua, te mueres.

Periódico intervenido / Plumón y acrílico sobre papel (Diario Extra) / 41 x 28 cm / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario