sábado, 8 de agosto de 2015

Kikyz 1313

Los niños empujan hacia la tumba / Acuarela, grafito y tinta china sobre tabla / 170 x 110 cm / 2015

AIRE

El contraste entre la belleza y el horror, la fragilidad infantil y la violencia de la fantasía. El elemento Aire es un espacio, una frontera entre la existencia y estos niños. Kikyz1313 nos ubica en otra dimensión de las sensaciones, no cree en la idealización de la infancia, ella dibuja con gran detalle, su atmósfera podría ser un cuento de Henry James. Los niños protegen a un perro herido, están perdidos, la vulnerabilidad del perro es la de ellos. El Aire pesa sobre los niños, los aplasta, los tiene prisioneros. Tinta, acuarela, cada cabello está trazado. Kikyz1313 vive inmersa en el dibujo, lo valora como una obra total, traza su destino.




KIKYZ 1313

Estudió en la Universidad de Querétaro pero aprendió a dibujar copiando y observando a Durero.
Su dibujo trata de imitar el grabado, con líneas y puntillismo. Cada obra le exige semanas de trabajo y son pequeñas joyas llenas de belleza y crueldad.










El misterio de la muerte y de la belleza

Creo que el tema de la muerte es un tema que nos interesa a todos los humanos. Precisamente porque es desconocido, empecé a enfocarme en ese lado para intentar entenderlo yo misma. Hay algo que me interesa: analizar este tipo de paradojas entre lo grotesco y lo bello. Entonces es que decido utilizar estas dos cosas para tener mi lenguaje único.

Entre el horror y la belleza

Lo importante de esta relación de los contrarios es llamar al espectador para que se involucre con la obra. Creo que muchas veces es muy fácil tanto en la pintura como en el dibujo mostrar algo que sea explícito. Sin embargo, muchas veces el espectador no se involucra por la misma barrera moral que dice “no quiero verlo, es feo”. Lo que yo busco es totalmente lo contrario, es forzar al espectador para que se involucre con la belleza y que pueda contemplar la belleza innata de cosas que muchas veces rechazamos, como la muerte, la sangre, la enfermedad. El espectador se vuelve cómplice de la apreciación de los objetos.

Inhibidos ante la obra

Creo que la pregunta sería ¿por qué rechazamos estas cosas o por qué las consideramos grotescas? Es algo de lo que me gusta hablar. Analizar por qué las consideramos de esta forma es algo que no sé, si es instintivo o es más bien resultado de alguna barrera moral, social o cultural. Lo importante es ver las cosas por lo que son y dejar a un lado todo tipo de limitantes.

Del pequeño al gran formato

A pesar de que es un formato grande, aun así se siente que es una atmósfera que se genera para la persona. Intenté trabajarlo de la forma en la que trabajo los dibujos pequeños y la experiencia fue muy similar. Al principio pensaba que iba a ser muy difícil pero terminó siendo muy familiar, algo a lo que ya estoy acostumbrada. Lo único que cambió, fueron algunos materiales y el tiempo.

Imaginar y sentir

Son diferentes etapas. Al principio del proceso de realización uno se despega porque lo estás viendo con el fin de producir, de hacer la imagen que quieres. Sin embargo, en el momento en el que estoy dibujando me involucro más emocionalmente con ello porque siento cierta identidad con las cosas que estoy haciendo. A final de cuentas las cosas que hago reflejan lo que soy. La intención de lo que quiero hablar es precisamente cómo es esta relación entre los contrarios; cómo es una poética de la fricción. A partir de esto la idea ya se puede materializar en un papel y después le siguen otros procesos. Siempre estoy influida por muchas cosas, ya sea textos, películas u otros artistas, pero normalmente la idea viene del querer decir algo a través de la imagen.

El elemento Aire en El mural del Milenio

La intención es mostrar al Aire en sus puntos extremos: la existencia del Aire como un medio opresor que está presionando a los personajes y, por otro lado, de forma visual, por la saturación de las líneas y de los elementos. Es la ausencia del Aire, la asfixia. En cuanto a los personajes y sus vivencias, realmente encaja mucho dentro de todo el cuerpo de trabajo que es hacer que peleen estos dos elementos de la belleza y lo grotesco. Los niños están cómodos dentro de su ambiente; es más esa sensación de peligro que ya se la otorgará quien lo observe, pero ellos están indiferentes dentro de su atmósfera. Siento que rechazan el mundo exterior. Quizás el espectador, al estar frente a la obra, sienta que no pertenece a esta escena o puede ser que hasta se identifique. Es muy interesante saber cómo cambia la experiencia de cada quien al momento de realizar la observación. Al recordar la infancia ésta se vuelve algo ideal, utópico, no sabemos realmente qué es lo que vivimos. Los recuerdos son ventanas, son universos personales. El Aire juega un papel importante porque aparte de determinar este tipo de composición también está mostrando el humor.

Periódico intervenido / Tinta china sobre papel (Diario Extra) / 41 x 28 cm / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario